jueves, 4 de agosto de 2016

¿Cómo crear una Página Web con WordPress?

WordPress es un potente software diseñado originalmente para funcionar como blog pero tiene la capacidad además de adaptar su funcionamiento para la creación de páginas web tanto estáticas como dinámicas. Antes decomenzar a crear una página es necesario que te familiarices con la configuración básica de WordPress y conozcas cómo funciona su panel de administración.


1. ¿Por qué crear una página?

Es muy importante conocer la finalidad que va a tener nuestro sitio web antes de crearlo. Teniendo claro lo que vas a ofrecer a tus usuarios o clientes, puedes desarrollar una página web, un blog, un portfolio o cualquier tipo de portal que presente tus servicios o ideas de la manera más adecuada.



Una “página web” básicamente está compuesta por un logo, menú principal y el contenido y puede que un segundo menú en el lateral de la página. Esta, a diferencia de un blog, se caracteriza por mostrar un contenido “estático”, aunque se puede convertir en dinámico mediante el uso de plugins, pero básicamente presenta un contenido que se actualiza manualmente en la mayoría de casos.
Cuando trabajas con WordPress para crear páginas, teniendo en cuenta solo las funciones básicas que ofrece WordPress, creas una página y a esta tienes que asociarle un enlace de menú para que esté vinculada desde cualquier parte de la página.

2. Crear una página con WordPress.

Cuando instalas WordPress, por defecto, viene con una entrada de blog y una “Página de ejemplo” creadas por defecto. La página de ejemplo la puedes ver en la sección “Páginas” del menú lateral izquierdo del panel de administración de WordPress.

entras en esta sección, verás que te aparece una lista de las páginas creadas (en este caso una sola que es la página de ejemplo) y te ofrece la posibilidad de crear más páginas en el enlace “Añadir nueva”. Si acercas el cursor del ratón al título podrás observar que se despliega un menú con las opciones: Editar, Edición rápida, Papelera y Ver. Haz clic en Editar.
Antes de continuar, y para ahorra algo de tiempo, te voy a mostrar tres pequeños pasos que tienes que realizar para que configures las URL’s de cada página que estés creando optimizadas para SEO. Ten en cuenta que estos pasos solo hay que hacerlos cuando WordPress se encuentra instalado en un servidor remoto, es decir, cuando se encuentre online.
  • Primero. Dirígete a la sección “Ajustes” y entra en el apartado “Enlaces permanentes”. Selecciona “Nombre entrada” y verás que en el campo “Estructura personalizada te aparezca algo como esto: /%postname%/. Haz clic en “Guardar cambios”.
Con esto le estarás indicando a WordPress que las URL de tus páginas tendrán el nombre del título de tu página.
  • Segundo. En la misma sección de Ajustes entra en el apartado “Lectura”. En “Página frontal de muestra” selecciona la opción “Una página estática” y en el campo desplegable “Página inicial” selecciona “Página de ejemplo”. Haz clic en “Guardar cambios”.
Al seleccionar esta opción, WordPress tomará como página de inicio de tu sitio la página “estática” que le has indicado en el campo desplegable. Si tuvieras más páginas creadas, te aparecerían en este campo desplegable.
  • Tercero. Dirígete a la sección “Plugins” y entra en el apartado “Añadir nuevo”. Busca un plugin con el siguiente nombre: Custom Permalinks, instálalo y actívalo. También puedes descargarlo desdehttp://wordpress.org/plugins/custom-permalinks/ y subirlo mediante FTP, instalarlo y activarlo.
Descripción de una página en WordPress.
  1. Campo del título. Aquí es donde debes escribir el título de la página. Este título será el H1 respectivo de tu página.
  2. Enlace permanente. El plugin “Customs Permalink” añade este campo para que escribas una URL personalizada de tu página. Al ser esta la página de inicio no tendrás que escribir nada ya que la página de inicio coincide con tu dominio. Este plugin además te permite añadir cualquier terminación como .html, .php o la que quieras a tu URL. Si no instalas este plugin, no pasa nada. WordPress te permitirá personalizar la URL, que no necesariamente tiene por qué coincidir con el título, pero no te dejará utilizar ninguna terminación. Por defecto te asignará la barra “/” al final de la URL.
  3. Tienes 2 pestañas, Visual y Texto. En modo “Visual” podrás trabajar como en “Word”. Podrás escribir tranquilamente, usar los atributos de texto que te ofrece WordPress e incluso seleccionar directamente “shortcodes” que te ofrezcan otras plantillas web para WordPress. Este modo es más recomendable para usuarios que no estén familiarizados con HTML. En modo “Texto” tienes más ventajas si estás familiarizado con HTML ya que te permitirá añadir etiquetas HTML y personalizar el texto como gustes.
  4. Atributos de texto. Al igual que en Word, WordPress te ofrece unos atributos para que personalices tu texto como negritas, cursiva, listas, enlaces entre otros.
  5. Contenido. En este espacio es donde puedes agregar todo el contenido, textos e imágenes, que desees que aparezca en tu página. Ten en cuenta que, aunque trabajes en modo “Texto”, por defecto no podrás añadir ningún tipo de contenido dinámico, como código PHP, ya que WordPress no lo permite por defecto.
  6. Comentarios. Al igual que si se tratara de un blog, WordPress te ofrece la posibilidad de que añadas un formulario de comentario a cada página que crees.
  7. Publicar. En este apartado puedes ver las estadísticas de la página como el estado y fecha de publicación además de poder bórralo (enviarlo a la papelera) y el botón “Actualizar” (“Publicar” si se está creando una nueva).
  8. Atributos de página. Este apartado me parece una buena idea al momento de desarrollar páginas web muy grandes ya que te permite agregar un orden (enumerar las páginas) y asociarlas a una página “madre” (“Superior”) para llevar un control de la estructura de tu página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario